Avance del programa
CaixaBank ha informado que ha ejecutado el 49,59% de su programa de recompra de acciones al cierre de la octava semana, de un total máximo previsto de 500 millones de euros. El plan, iniciado el 16 de junio, es el sexto que pone en marcha la entidad y cuenta con Goldman Sachs como gestor, encargado de decidir el momento de cada operación.
En la última semana, el banco adquirió 2.180.496 acciones a un precio medio ponderado de 8,3536 euros, lo que supone un desembolso de 18,2 millones de euros. Con estas operaciones, el total acumulado asciende a 32.703.757 títulos recomprados, por un importe conjunto de 247.956.411 euros.
Condiciones y límites del plan
El programa contempla una serie de restricciones para evitar distorsiones en el mercado. En ningún caso se podrá adquirir más del 25% del volumen diario medio de negociación de las acciones en un solo día. Este volumen medio se calcula sobre los veinte días de negociación previos a cada compra.
La duración máxima establecida para la recompra es de seis meses desde su inicio, lo que otorga margen a la entidad para completar el objetivo marcado sin presionar en exceso la cotización.
Objetivos estratégicos
La recompra de acciones es una herramienta utilizada por CaixaBank para optimizar la estructura de capital y retribuir de forma indirecta a sus accionistas, reduciendo el número de títulos en circulación y, por ende, incrementando el beneficio por acción.
Con casi la mitad del importe máximo ya ejecutado, el banco mantiene un ritmo constante de operaciones, en línea con los objetivos anunciados a comienzos de año. La decisión final sobre el volumen y el calendario de las compras dependerá de las condiciones del mercado en las próximas semanas.