Telefónica niega un ERE y prepara nueva estrategia

La compañía desmiente rumores sobre despidos

Telefónica ha descartado que esté considerando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en estos momentos. Así lo ha confirmado la empresa a EFE este lunes, tras la aparición de rumores en distintos medios. “No hay sobre la mesa el planteamiento de un ERE en este momento”, insistió la compañía.

La multinacional española se encuentra actualmente elaborando distintos análisis internos como parte de su próxima hoja de ruta estratégica, que será presentada el 4 de noviembre junto a los resultados financieros de los primeros nueve meses del año. Esta cita es clave para definir el futuro operativo de la firma.

UGT exige estabilidad y rechaza despidos forzosos

Desde el ámbito sindical, UGT ha recordado que el actual Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) garantiza el empleo hasta finales de 2026. Según el sindicato, solo un acuerdo con las organizaciones sindicales permitiría aplicar medidas de ajuste de plantilla, rechazando de antemano cualquier tipo de despido forzoso.

UGT considera “imprescindible” que la dirección de Telefónica presente primero su nuevo plan estratégico antes de plantear cambios laborales. Además, advierte que no ve necesario implementar nuevas salidas de personal para asegurar el futuro de la compañía.

Nuevas condiciones para la negociación colectiva

El sindicato también ha propuesto actualizar el marco de negociación colectiva para adaptarlo al nuevo plan estratégico, con el objetivo de reforzar la estabilidad laboral de toda la plantilla. UGT busca homogeneizar los procesos de negociación para que se apliquen los mismos principios a todo el personal del grupo.

A medida que se acerca la presentación del plan en noviembre, crecen las expectativas en torno a las decisiones que tomará Telefónica respecto a su estructura laboral y operativa. Por ahora, la empresa opta por la prudencia, mientras los sindicatos insisten en la protección del empleo y la transparencia en cualquier proceso futuro.