IBM recortará miles de empleos en su giro hacia software

La tecnológica reestructura su plantilla global

IBM anunció que despedirá a miles de empleados durante el cuarto trimestre de 2025 como parte de un plan estratégico para enfocarse en sectores de mayor rentabilidad, principalmente el de software. Un portavoz de la compañía declaró a Bloomberg que se trata de una medida que afectará a “un porcentaje bajo de un dígito” de su fuerza laboral mundial.

“Revisamos periódicamente nuestra plantilla desde esta perspectiva y, en ocasiones, la reequilibramos en consecuencia”, explicó el representante. Según indicó, algunos empleados en Estados Unidos podrían verse impactados, aunque el número total de trabajadores en el país se mantendrá similar al de 2024.

Un cambio estratégico liderado por Krishna

La multinacional con sede en Armonk, Nueva York, contaba con aproximadamente 270.000 empleados al cierre del año pasado. El recorte forma parte del esfuerzo del CEO Arvind Krishna por transformar la empresa, dándole mayor peso a la unidad de software como motor principal de ingresos.

Esta estrategia se ha intensificado debido a la desaceleración en el área de consultoría, que ha sufrido por la cautela de los clientes ante la incertidumbre económica global. IBM busca así reposicionar su modelo de negocio en torno a soluciones tecnológicas más escalables y rentables.