Exportaciones chinas superan el billón anual pese a aranceles

Récord histórico en noviembre

Las exportaciones de China superaron por primera vez en la historia el billón de dólares en el acumulado anual hasta noviembre. Este avance se produce a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han limitado significativamente los envíos al mercado norteamericano.

Para sortear estas barreras, los fabricantes chinos han incrementado sus ventas hacia Europa, Australia y el sudeste asiático, logrando sostener el crecimiento del comercio exterior.

Superávit comercial en máximos de cinco meses

El superávit comercial alcanzó 111.680 millones de dólares en noviembre, el nivel más alto desde junio y por encima de los 90.070 millones del mes anterior, así como de las previsiones que apuntaban a unos 100.200 millones de dólares.

En contraste, los envíos a Estados Unidos se desplomaron cerca de un 33% respecto al mismo mes del año anterior, reflejando el impacto directo de las medidas proteccionistas.

Recuperación del crecimiento exportador

Las exportaciones totales avanzaron un 5,9% interanual en noviembre, revirtiendo la caída del 1,1% registrada en octubre. Por su parte, las importaciones crecieron un 1,9%, ligeramente por debajo de las expectativas del 3%.

Según Zichun Huang, economista de Capital Economics, aunque las reducciones arancelarias dentro de la tregua comercial no impulsaron las ventas a América, China mantiene una posición sólida en el comercio internacional y podría seguir ganando cuota de mercado global en 2026.