Elon Musk, el hombre más rico del mundo, superó por primera vez el año pasado los 600.000 millones de dólares de patrimonio. La fortuna del fundador de Tesla y SpaceX se disparó tras una nueva valoración de esta última compañía, impulsada por una oferta pública de adquisición de acciones.
El aumento de la riqueza de Musk no es un caso aislado. En 2025, la riqueza conjunta de los milmillonarios a nivel global creció más de un 16%, triplicando el ritmo medio de los últimos cinco años y alcanzando un máximo histórico de 18,3 billones de dólares, según un informe publicado por Oxfam Intermón con motivo del Foro Económico Mundial de Davos.
Esta cifra equivale prácticamente a la riqueza total de la mitad más pobre del planeta, unos 4.100 millones de personas. Solo el incremento registrado en el último año, estimado en 2,5 billones de dólares, sería suficiente para erradicar la pobreza extrema durante los próximos 26 años.
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios, destaca que el número de ultrarricos supera ya las 3.000 personas, en su mayoría hombres. También subraya que los milmillonarios tienen hasta 4.000 veces más probabilidades de ocupar cargos políticos que la población general. Un ejemplo citado es el propio Musk, que llegó a ocupar un puesto creado específicamente para él en la administración estadounidense.
El estudio alerta además de que los países con mayores niveles de desigualdad presentan siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos. En 2024 se registró el decimonoveno año consecutivo de deterioro democrático, con restricciones a la libertad de expresión en una cuarta parte de los países y más de 140 protestas masivas en todo el mundo, muchas de ellas reprimidas con violencia.
Oxfam Intermón también pone el foco en el control de los medios de comunicación y las redes sociales por parte de grandes fortunas tecnológicas, citando casos como la compra del Washington Post por Jeff Bezos, de Twitter/X por Elon Musk o del Los Angeles Times por Patrick Soon-Shiong.
En España, el número de milmillonarios asciende a 33, con una riqueza conjunta de 197.500 millones de euros, tras crecer cuatro veces más rápido que la media de los últimos cinco años. Este patrimonio supera al que posee el 39% de la población española, unos 18,7 millones de personas.
En términos reales, la riqueza de los ultrarricos españoles aumentó un 13,6%, muy por encima del crecimiento previsto de la economía. Mientras tanto, los salarios perdieron poder adquisitivo, al subir seis puntos menos que la inflación durante gran parte de 2025.

