Defecto en fuselaje golpea a la acción en Bolsa
El temor en los mercados se intensificó después de que Airbus confirmara un fallo estructural en el fuselaje de varias unidades pendientes de entrega de su modelo más vendido, el A320. La noticia provocó una caída del 5,7% en el valor de la compañía al cierre del lunes, la peor jornada desde abril, tras la publicación inicial del problema por parte de Reuters.
En un comunicado, Airbus señaló que el origen del defecto ya fue identificado y contenido, y aseguró que los paneles de nueva producción cumplen los estándares necesarios. Aunque la compañía evitó precisar la cifra exacta de aeronaves afectadas, estimaciones de la agencia sitúan el número en decenas, lo que supone un riesgo adicional para los planes del fabricante de alcanzar su objetivo anual de 820 entregas. A día de hoy, Airbus suma 675 unidades.
Un nuevo incidente tras el fallo de software
Este inconveniente se produce apenas días después del incidente informático que obligó a revisar más de la mitad de la flota global del A320. Según la empresa, el problema de software afectaba al sistema encargado de controlar la elevación del avión y el ángulo de las alas, haciéndolo vulnerable a interferencias provocadas por los rayos solares.
Airbus asegura que casi todos los 6.000 aviones impactados por el fallo informático han sido reparados, restando menos de un centenar pendiente de actualización. La coincidencia de ambos problemas operativos aumenta la presión sobre el fabricante europeo en un momento crítico para su calendario de producción y entregas.

