Interés estratégico para ganar escala en Europa
ING busca reforzar su tamaño y presencia en Europa y mantiene conversaciones con BBVA para una posible adquisición de Garanti BBVA Rumanía. El banco holandés, que en los últimos años ha priorizado el crecimiento orgánico, pretende ahora acelerar su expansión mediante operaciones corporativas.
BBVA no ha iniciado un proceso formal de venta de su filial rumana, aunque las negociaciones estarían en marcha, según ha publicado la prensa local. La entidad presidida por Carlos Torres ha declinado hacer comentarios sobre estas conversaciones.
Valoración por encima de 400 millones de euros
De materializarse la operación, el precio superaría los más de 400 millones de euros en los que BBVA tiene valorada Garanti BBVA Rumanía en su balance. Medios rumanos señalan que ING no sería el único grupo interesado y que podrían surgir ofertas competidoras una vez se abra un proceso formal de desinversión.
Presencia previa de ING en el mercado rumano
La posible compra no supondría la entrada de ING en Rumanía, ya que el banco opera en el país desde 1998. En 2024, la actividad en la región aportó al grupo holandés alrededor de 34 millones de euros en beneficio bruto.
La adquisición permitiría a ING ganar cuota de mercado y reforzar su posicionamiento en el negocio minorista del país.
Relación directa entre los equipos directivos
Según medios locales, las conversaciones podrían verse favorecidas por la buena relación personal y profesional entre Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Pinar Abay, responsable de banca minorista de ING.
Ambos ejecutivos trabajaron anteriormente en McKinsey Turquía y comparten origen turco, un vínculo que podría facilitar el entendimiento entre las partes en el desarrollo de la negociación.

