La denuncia proviene de la española TOT Power Control
Apple ha sido condenada a pagar 94 millones de euros (110 millones de dólares) por infringir una patente sobre tecnología de comunicación inalámbrica propiedad de la empresa española TOT Power Control. El veredicto fue emitido por un jurado federal del estado de Delaware, Estados Unidos, tras un proceso judicial que comenzó en 2021.
El conflicto gira en torno al control energético
TOT Power Control acusó a Apple de usar, sin autorización, transmisores que aplican dos de sus patentes registradas en EE. UU. La empresa española argumentó que los procesadores de banda inalámbrica de los dispositivos de Apple gestionan el control energético utilizando tecnología protegida por sus patentes.
Apple recurrirá el fallo del tribunal
Tras conocer el fallo, Apple ha manifestado su intención de apelar la decisión del jurado. Por su parte, TOT Power Control también mantiene abiertas denuncias similares contra LG y Samsung en el mismo tribunal federal. En el pasado, la compañía ya se enfrentó a Vodafone y Huawei en un tribunal mercantil en Madrid, aunque sin éxito.
No es la única sanción reciente
Este nuevo revés para Apple se suma a la multa de 500 millones de euros impuesta por la Comisión Europea en abril de este año por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales. En ese caso, la sanción estaba relacionada con la manipulación de datos y la posición dominante de Apple en su ecosistema digital.