EEUU reafirma su política de dólar fuerte

Bessent descarta intervención para apoyar al yen

Estados Unidos mantiene una política de dólar fuerte basada en el establecimiento de fundamentos económicos sólidos, afirmó este miércoles el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien negó de forma tajante cualquier intervención de Washington en los mercados de divisas para reforzar el yen japonés.

En una entrevista con CNBC, Bessent fue preguntado directamente sobre si Estados Unidos estaba actuando para fortalecer la moneda japonesa. “En absoluto”, respondió. Al insistirle sobre si esa opción estaba sobre la mesa, reiteró que el Gobierno estadounidense no hace comentarios adicionales más allá de su compromiso con una política de dólar fuerte.

El dólar rebota tras tocar mínimos de varios años

Las declaraciones del secretario del Tesoro impulsaron al billete verde frente a una cesta de divisas durante la sesión. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a seis divisas principales, subía un 0,5% hasta las 96,391 unidades.

El martes, el indicador había caído hasta los 95,86 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2022, después de que el presidente Donald Trump restara importancia al debilitamiento del dólar registrado durante el mes, lo que reforzó las apuestas bajistas contra la divisa.

En lo que va de año, el índice dólar acumula una caída cercana al 2%, tras haber retrocedido un 9,4% en 2025.

Mensajes de la Casa Blanca y expectativas del mercado

Trump afirmó el martes que el valor del dólar es “genial” cuando se le preguntó si consideraba que había caído en exceso. Los mercados interpretaron estas palabras como una señal para intensificar las ventas de la divisa estadounidense, en vísperas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Confianza en las políticas fiscales y regulatorias

Bessent expresó su confianza en que las políticas fiscales y de desregulación impulsadas por la Administración Trump están haciendo a Estados Unidos más atractivo para los inversores internacionales, lo que, según afirmó, ya estaría canalizando billones de dólares hacia el país.

“A corto plazo, los precios que vemos en pantalla pueden fluctuar durante seis meses o incluso un año”, señaló. “Pero si contamos con políticas sólidas, el capital acabará fluyendo. Además, estamos reduciendo nuestros déficits comerciales, lo que debería traducirse automáticamente en una mayor fortaleza del dólar con el tiempo”.